Bienestar Laboral

¿Qué es bienestar laboral? Definición.

La Organización Mundial de la Salud define “salud” como un estado que comprende no solo la ausencia de enfermedades sino el estado de bienestar físico, social y mental. Concepto con el que en Feel Good estamos muy de acuerdo.

Es por eso que, teniendo en cuenta que la salud no solo es la ausencia de enfermedad y que el estado de bienestar de una persona debe abarcar la esfera social; el bienestar laboral es y surge para proteger, prevenir y potenciar el estado de salud (físico, mental y emocional) del trabajador en el ámbito social de la empresa y en sus relaciones con los agentes que intervienen en el entorno laboral: compañeros, clientes, colaboradores y proveedores, entre otros.

Asesoría en Bienestar Laboral

servicios bienestar laboral

Feel Good in Companies es una asesoría en bienestar para empresas reconocida por la variedad de servicios de bienestar laboral desarrollados para grandes compañías como cadenas hoteleras, empresas de suministros industriales, etc. Nuestro éxito reside en que desarrollamos programas de bienestar laboral originales, dinámicos, divertidos y personalizados para las empresas.

Tratamos de fomentar el desarrollo del bienestar laboral sin aburrir ni hacer sentir al trabajador obligado a formar parte de ello. Nuestros programas han sido diseñados para que el trabajador no solo perciba la mejora de su bienestar físico, mental y emocional, sino que perciba además que su empresa le ofrece a modo de salario emocional una serie de actividades y formaciones que le hacen sentir orgullo y bienestar al formar parte de su empresa, de su equipo.

Para ello, ayudamos a que estas actividades se integren dentro de la cultura de la empresa y que permitan fomentar el sentido de pertenencia del trabajador en su organización.

SERVICIOS BIENESTAR LABORAL

¿El bienestar laboral es obligatorio para la empresa?

El entorno del trabajador debe contar con los medios para proteger sus libertades y contribuir a que se respeten los Derechos Humanos. Es por tanto que, el bienestar empresarial podría interpretarse como una necesidad básica del funcionamiento de la organización, un derecho de las personas que trabajan en la empresa y un medio para contribuir al crecimiento y desarrollo de la empresa como Sociedad y en la Sociedad.

La OMS además aborda con claridad el término de “entorno de trabajo saludable” como un espacio donde trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del espacio de trabajo. Para lograrlo, la empresa debe generar estrategias, programas, acciones y formaciones donde se realice de forma efectiva una promoción de la salud (física, emocional, mental) y prevención en el ámbito laboral.

Estrategias de bienestar laboral

Cada vez más, las empresas se sienten comprometidas con garantizar espacios de prevención y promoción de la salud para los trabajadores en sus entornos de trabajo. Definir estrategias de bienestar laboral anuales ayudas a las empresas a desarrollar una cultura de bienestar integral donde se comprenden las necesidades de salud (física, emocional y mental) de sus trabajadores.

Más allá, del término de “prevención de riesgos laborales” las empresas abordan la salud como un todo, es por ello que desde hace unos años se hablan de atender a los riesgos psicosociales de los trabajadores y de construir una cultura entorno a las necesidades personales del profesional como son la conciliación laboral, los planes de igualdad, etc.

Para desarrollar y establecer una estrategia de bienestar empresarial con éxito, hay que partir de la premisa que la Organización es un sistema vivo, que se mueve en un entorno cambiante y, que está afectado por agentes externos, sociales y culturales.

bienestar empresarial

¿Por qué implantar estrategias de bienestar laboral?

Por otra parte, el concepto de “estrategia” de bienestar laboral requiere que la empresa deba anticiparse, mediante el análisis de datos, de tendencias y de conocimiento sobre la trayectoria de sus trabajadores y su sector para actuar de manera preventiva y constructiva. De esta forma habrá que abordar la salud del trabajador y de la empresa desde un punto global, humano y establecer un horizonte claro de metas y resultados a obtener. Para eso es muy importante el papel de un consultor o asesoría en bienestar laboral como Feel Good in Companies, especialista en analizar y establecer estrategias de salud laboral personalizadas.

El objetivo de cualquier estrategia, también sobre el estado de bienestar de los empleados en una organización es la de obtener un resultado concreto ya sea corregir tendencias de salud o evitar bajas por enfermedad o por ejemplo evitar el absentismo o la fuga de cerebros de la organización por desmotivación.

“Según el INSHT, la rentabilidad de poner en marcha un Programa de Salud y Bienestar en el Trabajo en una organización reside en la reducción de enfermedades y accidentes de trabajo, así como en sus efectos en la disminución del gasto destinado al cuidado de los servicios clínicos y asistenciales derivados. Según los estudios más recientes realizados por el INSHT, conocemos que por cada euro invertido en un programa de PST, su retorno de la inversión es de 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad, y entre 2,5 y 4,8 en absentismo.

Cómo establecer una estrategia de bienestar empresarial

Desde que comenzó la Pandemia, por ejemplo, las empresas se enfrentan a nuevos retos como son el teletrabajo o los modelos híbridos de trabajo para preservar la salud de los trabajadores ante un riesgo de contagio. Esto también despierta nuevas necesidades en la salud física, mental y emocional de los trabajadores, estas necesidades se ven influenciadas no solo por las políticas de bienestar de las empresas sino por la situación social y económica por la que se atraviese. De este modo, debemos abordar una estrategia de bienestar laboral orgánica, flexible que se adapte a la realidad de la empresa y de sus trabajadores.

Gracias a nuestra Plataforma Online de Bienestar Laboral logramos definir estrategias de bienestar laboral flexibles que se adaptan a las necesidades de cada organización, de cada trabajador, contemplando los cambios en su entorno que puedan estar verdaderamente afectándoles.

PLATAFORMA BIENESTAR LABORAL
en qué consiste bienestar laboral
FACTORES BIENESTAR LABORAL

Programa de bienestar laboral

Una vez definida una estrategia de bienestar, es preciso establecer un programa de bienestar laboral anual o semestral donde se tome de muestra la situación de partida del trabajador para comenzar.

Uno de los informes más importantes para iniciar un programa de bienestar laboral son los resultados de los reconocimientos médicos que la empresa realiza de sus trabajadores. Una vez analizados los perfiles de los trabajadores (puesto, edad, patologías…) es posible establecer unos rangos de salud física, mental y emocional a alcanzar a través de un programa de bienestar laboral bien definido para cada trabajador. Para poder evidenciar cambios positivos en la salud de los trabajadores a través de un programa de bienestar laboral, es preciso dar una continuidad al sistema al menos durante seis meses.

Para muchas empresas puede resultar inalcanzable establecer un programa de bienestar laboral por los costes que esto representa. Es por eso que, en Feel Good in Companies hemos creado un sistema de bienestar laboral online que permite a la empresa bonificar su contenido y obtener completamente gratis un programa de bienestar laboral a la altura de las necesidades de sus trabajadores.

FeelGood System

plataforma formación trabajadores
  • Bonificable por FUNDAE

  • Adaptado a cada puesto de trabajo

  • Online. Disponible las 24/7

  • Tutorías online y presenciales

  • Diploma del curso

FEELGOOD SYSTEM

Bienestar Laboral Ejemplos

Son muchos los casos de éxito de nuestros planes de bienestar laboral establecidos en las empresas de nuestros clientes.

Es fundamental reconocer que para desarrollar un sistema de bienestar laboral con éxito no solo hay que atender a la formación del trabajador, sino que implica desarrollar diferentes medidas que permitan al trabajador formar parte de un entorno que fomente de manera continua el crecimiento personal y profesional dentro de su empresa. Es por eso que, para nosotros, un sistema de bienestar laboral de éxito se logra a través de diferentes integraciones: creación de espacios saludables dentro de la empresa, actividades outdoor o teambuilding, entre otras.

Gracias a nuestro desempeño, nos reconocen como una de las consultorías de salud laboral con mayor integración de servicios para el desarrollo de las políticas de bienestar y salud en las empresas.

CONTACTA CON NOSOTROS

Bienestar Laboral = Trabajador Feliz = Rendimiento

Beneficios de las actividades de bienestar laboral en la empresa

A nivel de management

  • Un acercamiento pragmático y una herramienta nueva para la gestión del estrés

  • Dinamismo en el corazón de la empresa

  • Desarrollo de la energía de trabajo

  • Personal más tranquilo = Personal más productivo

  • Mayor relación interdepartamental con el personal = facilitar management/gestión del negocio

Desde el punto de vista del marketing

  • Resultado = Una satisfacción general en aumento

  • Mejor ambiente general

  • Eficiencia

  • Management y Relación interpersonal mejorada

  • Mejor condición de trabajo

  • Reducción de la dureza del trabajo

  • Reducción del absentismo

Descubre Feel Good

Salud (física · mental · espiritual) Motivación (personal · social · profesionalPasión (conocerse) Comunicación (estrategias) Adaptación (tu mayor regalo) Humor (contigo · con los demás · en el trabajo) Armonía (individuo · tiempo · espacio) Valores (conductas)

Contacta con nosotros