Cómo solicitar el Modelo en ERTE de Formación

El Gobierno ya ha aprobado la sexta prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, con novedades muy importantes para las empresas, entre otras, la aprobación del nuevo modelo de ERTE Formativo.

En este post, te explicamos con todo detalle cómo aprovechar los beneficios aprobados para las empresas con trabajadores en ERTE en 2021-2022 que se acojan a un plan de formación, y cómo solicitar el Modelo de ERTE en formación.

Solicitar ayudas a la cotización de los ERTE en formación

En primer lugar, hay que destacar que no serán aplicables los cambios para los ERTE en formación hasta el 31 de octubre, para dar tiempo a las empresas a volver a tramitar la solicitud de ERTE a las autoridades competentes del SEPE en cada Comunidad Autónoma. Aunque hasta el momento, la renovación de los ERTE había sido automática, en esta ocasión la empresa tiene que volver a solicitar este mecanismo de protección sobre el empleo para facilitar el control ante los casos de fraude. Esta solicitud deberá tramitarse entre el 1 y el 15 de octubre de 2021. (art. 1. Autorización de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la crisis pandémica).

Será por su parte, a partir del 1 de noviembre de 2021 y hasta el 28 de febrero del 2022, cuando podrán solicitarse los beneficios fiscales de contar con trabajadores en ERTE formativo.

Ventajas fiscales de los ERTE en formación. ¿Por qué tener un plan de formación para trabajadores en ERTE? 

Tal y como ha aprobado el Ministerio de la Seguridad Social en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, se duplican las exenciones en las cuotas de la seguridad social pasando del 40%-50% de la exoneración de las cuotas al 80% en el caso de que se impartan cursos de formación para trabajadores en ERTE.

En el citado Real Decreto-ley, concretamente en el «art.4 Beneficios en materia de cotización de los expedientes de regulación temporal de empleo» se detallan los siguientes porcentajes de exención en la cotización de la Seguridad Social aplicables a las empresas en función del número de trabajadores:

Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores:

  • Sin plan formativo: 50% de exención de la cotización
  • Con plan formativo: 80% de exención de la cotización

Si la empresa tiene 10 o más trabajadores:

  • Sin plan formativo: 40% de exención de la cotización
  • Con plan formativo: 80% de exención de la cotización

Esta es una de las claves más atractivas para solicitar el cambio del ERTE normal al nuevo modelo de ERTE en formación. Por otra parte, el trabajador en ERTE formativo va a poder realizar formación que mejore sus competencias profesionales con ventajas importantes para las empresas, tal y como explicamos a continuación.

Formación gratuita para trabajadores en ERTE: Formación Bonificada

Una de las dudas frecuentes sobre estas nuevas ayudas fiscales a la cotización por trabajadores en ERTES ligados a programas formativos, es si el coste de esa formación es gratis, se puede bonificar o corre a cargo de la empresa. La Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal aclara en el art. 3 Acciones formativas vinculadas a las exenciones en la cotización a la Seguridad Social:

“Sin perjuicio de los beneficios en materia de exoneraciones previstos en esta norma y de su condicionamiento a la formación según lo previsto en este artículo, las empresas que formen a personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada de la cantidad que se indica a continuación, en función del tamaño de la empresa:

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
  • De 10 a 49 personas trabajadoras: 400 euros por persona.
  • De 50 o más empleados: 320 euros por persona.

Este incremento de crédito será financiado a través de una aportación extraordinaria al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.”

Por lo que, además, de beneficiarse de una exoneración mayor de las cotizaciones a la seguridad social, podrán usar los créditos de formación programada disponibles para la empresa a través de FUNDAE en una proporción mayor a la habitual.

aumento exencion cotizar erte formación

¿Qué cursos pueden hacer los trabajadores en ERTE formativo?

Algunos requisitos que expone el Real Decreto-ley sobre el tipo de formación válida para acogerse al Modelo de ERTE en formación:

  • Los cursos deben desarrollar competencias profesionales y la empleabilidad de los trabajadores.
  • Se pueden impartir en modalidad online, presencial o teleformación tal y como establece Ley 30/2015, de 9 de septiembre.
  • El número de horas establecido para la formación: 30 horas para empresas de 10-49 trabajadores y de 50 o más cursos de 40 horas.

Las acciones formativas para los contratos en ERTE deben desarrollarse durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión de contrato, en el ámbito de un expediente de regulación temporal de empleo o tiempo de trabajo.

Tal y como aclara este Real Decreto-ley, “deberán respetarse los descansos legalmente establecidos y el derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”.

Plan de formación para empleados en ERTE

Las empresas en ERTE tendrán que presentar un plan de formación ante los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), que son los que validarán los proyectos formativos.

Si quieres que tu empresa se acoja a los beneficios fiscales aprobados para los trabajadores en ERTE en formación 2021-2022, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contamos con una plataforma online de bienestar laboral donde tus trabajadores podrán realizar nuestros cursos bonificados para mejorar su día a día, mientras implantamos fácilmente un sistema de seguridad, salud y bienestar en tu empresa.

CONTACTA CON NOSOTROS

De esta forma, además de poder acogerte a la exención de cotización aprobada, y la bonificación de nuestra formación para tus trabajadores, podrás contar con un plan de salud avalado para poder certificar a tu empresa como empresa saludable.

Feel Good in Companies elaborará el plan de formación que requieren las autoridades conforme a lo dispuesto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, para justificar la formación bonificada de los trabajadores en ERTE y acceder a un mayor porcentaje de exención fiscal.

Contacta con nosotros y contrata tu plan formativo para trabajadores en situación de ERTE.